miércoles, 30 de abril de 2008

El marido de la peluquera (1990)









"Abrázame fuerte que no pueda respirar, tengo miedo de que un dia ya no quiera bailar conmigo nunca más" (De la canción "El marido de la peluquera" de Pedro Guerra)

Patrice Leconte
DIRECTOR

Patrice Leconte nació en París en 1947. Comenzó su carrera dirigiendo cortometrajes de animación, en paralelo con colaboraciones para periódicos como escritor y dibujante. Debutó como director de largometrajes con Les vécés étaient fermés de l'interieur (1976). Más tarde, el equipo de Splendid le encargó llevar a la pantalla su obra de teatro Amours, coquillages et crustacés, adaptada con el título de Les bronzés (1978). El gran éxito comercial conllevó la realización de la secuela titulada Les bronzés font du ski (1979). Animado por los éxitos anteriores escribió tres comedias más, protagonizadas por Michel Blanc. Después, cambió la comedia por el género de aventuras para dirigir Golpe de especialistas (1985). Desde entonces, Leconte alternó los géneros voluntariamente. En 1987, estrenó Tandem, una comedia intimista, y, seguidamente, dirigió el thriller Monsieur Hire (1989). Más tarde fue candidato al premio César por El marido de la peluquera (1990), un filme que consiguió una distribución a nivel mundial avalada por el éxito en su país. Durante toda la década de los noventa alternó el drama en El perfume de Yvonne (1994), con la comedia en Ridicule: nadie está a salvo (1996), propuesta para el Oscar, y con el género de aventuras en La chica del puente (1999). Entre sus últimos éxitos destacan: el drama La viuda de Saint-Pierre (2000), candidata al Globo de Oro y El hombre del tren (2002), ganadora del premio del público en Venecia.

La película:

Sinopsis:
Antoine es un hombre obsesionado por las peluqueras desde muy niño, cuando frecuentaba la peluquería local atraído por la bella mujer que la atendía, y seducido por la sugestiva forma en que esta mujer se le acercaba, su amabilidad y su voz dulce y pausada. Se imaginaba que su marido, probablemente, sería el hombre más afortunado y feliz del mundo. Desde ese momento, se hizo la promesa de que algún día se casaría con la peluquera. Muchos años después, ha perdido el contacto con aquel amor de su infancia, pero descubrirá a una mujer similar, Mathilde, de la que se enamora tras un corte de pelo. Poco tiempo después se casan y ella se convierte en su confidente, amante y en el estímulo que le mantiene vivo. Su vida parece ir tranquila hasta que aparecen los primeros problemas.

Frases:

Antoine (Jean Rochefort) tiene un sueño desde los albores de su juventud «… aunque ella no lo sabía Madame Sheaffer ya era mía. Su cuerpo, su aroma me pertenecía. Yo había vencido: un día llegaría a ser el marido de una peluquera», y la consecución del mismo depende de algo tan sencillo y tan complicado como lo que su padre le decía «Mi padre siempre se quejaba de lo simple que era su vida. Si deseabas algo o a alguien con la suficiente fuerza, siempre podías conseguirlo» y así se pasa más de media vida buscando, por momentos olvidando, pero siempre seguro de que en algún momento lo conseguirá. Y un día al entrar en una peluquería «…Mathilde olía de un modo muy sutil. Era bien diferente al perfume de Madame Sheaffer, pero a la vez mucho más delicado. Nunca había olido nada parecido antes: cuando sentía su aliento en la nuca, me hacía temblar». La espera ha merecido la pena, todo cambia de color en ese momento e incluso los fantasmas eróticos de la infancia se subliman al tiempo que se exorcizan los recuerdos de la niñez «…mi madre nos había tejido a mi hermano y a mi un par de bañadores de lana con los pompones rojos a cada lado que debían asemejarse a unas cerezas. Lo que en realidad me molestaba no era tanto la estupidez de esos adornos frutales como el hecho de que nunca se secarán del todo».

Y esa peluquera (Anna Galiena), su peluquera, creada en lo más profundo de su mente va tomando cuerpo y todo su mundo pasa a ser de los dos, tan pequeño y al segundo el más grande «…lo maravilloso de Mathilde es que nada le llega a molestar jamás. Es como si de una vez por todas hubiera decidido tomar sólo lo bueno de la vida. Los días van pasando, uno tras otro, como por arte de magia».

Los días van pasando como por arte de magia y…

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domingo, 6 de abril de 2008

Comentario sobre El hombre elefante

El hombre elefante es una de esas películas que te golpean una y otra vez sin parar hasta que se terminan, sin embargo ésta es diferente a cualquiera de las demás, quizá sea su perfecta fotografía, o quizá sea la bondad del protagonista, pero lo cierto es que la historia atrapa, te hace sentir un testigo real de lo que le ocurre a John Merrick hasta el final.

Anthony Hopkins en los inicios de su carrera interpretativa derrama las lágrimas más creíbles de toda su filmografía, y el resto del reparto borda sus respectivas interpretaciones, incluso John Hurt, bajo todo ese maquillaje que le hacía irreconocible y casi inexpresivo logró mostrar sentimientos con simples miradas.

Pienso que la película tiene influencias importantes, desde el expresionismo alemán hasta el onirismo surrealista de Buñuel. El inicio de la película, ese paseo por la feria, el feriante "propietario" de John Merrick, me parecieron homenajes a "El gabinete del doctor Caligari"; y lo que parecen ser sueños, las escenas en las que aparece la madre de John Merrick siendo atacadas por un elefante me parece una influencia clara de los sueños que Buñuel incluía en sus películas, ahora mismo como ejemplo recuerdo el sueño de Pedro en la película "Los olvidados", me pareció una conexión clara entre Buñuel y Lynch.

Es una pena que Lynch últimamente se esté dedicando a "prodigar" su surrealismo, porque si hiciera más películas como ésta, llegaría a ser mucho más grande y ya no sólo se le reconocería como un gran director de la época, sino como un grande de la historia; talento no le falta.
Luis Machín

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