domingo, 6 de abril de 2008

Comentario sobre El hombre elefante

El hombre elefante es una de esas películas que te golpean una y otra vez sin parar hasta que se terminan, sin embargo ésta es diferente a cualquiera de las demás, quizá sea su perfecta fotografía, o quizá sea la bondad del protagonista, pero lo cierto es que la historia atrapa, te hace sentir un testigo real de lo que le ocurre a John Merrick hasta el final.

Anthony Hopkins en los inicios de su carrera interpretativa derrama las lágrimas más creíbles de toda su filmografía, y el resto del reparto borda sus respectivas interpretaciones, incluso John Hurt, bajo todo ese maquillaje que le hacía irreconocible y casi inexpresivo logró mostrar sentimientos con simples miradas.

Pienso que la película tiene influencias importantes, desde el expresionismo alemán hasta el onirismo surrealista de Buñuel. El inicio de la película, ese paseo por la feria, el feriante "propietario" de John Merrick, me parecieron homenajes a "El gabinete del doctor Caligari"; y lo que parecen ser sueños, las escenas en las que aparece la madre de John Merrick siendo atacadas por un elefante me parece una influencia clara de los sueños que Buñuel incluía en sus películas, ahora mismo como ejemplo recuerdo el sueño de Pedro en la película "Los olvidados", me pareció una conexión clara entre Buñuel y Lynch.

Es una pena que Lynch últimamente se esté dedicando a "prodigar" su surrealismo, porque si hiciera más películas como ésta, llegaría a ser mucho más grande y ya no sólo se le reconocería como un gran director de la época, sino como un grande de la historia; talento no le falta.
Luis Machín

No hay comentarios:

Publicar un comentario