martes, 2 de octubre de 2007

Opiniones en Aula de Cine

Reflejos en un ojo dorado
Saludos amigos otra recomendación para tener en cuenta para una futura proyección en el aula.
Película: REFLEJOS EN UN OJO DORADO de John Huston (1967) con Marlon Brando y Elizabeth Taylor.
Bombazo sobre la sordidez del sur.
Yose Fernández

The host

La fuerza de la película reside en que no se aferra a clichés hollywoodienses del género, mostrando en todo momento el director mucho pulso, con buenos giros de guión.
Film que trae una brisa de aire fresco al género, haciendo entrar al director al panorama internacional por la puerta grande, aunque no hay que olvidar sus películas anteriores, en las que ya se le veían maneras de gran director.
En "Perro ladrador, poco mordedor" Bong Joon-ho hacía un análisis de nuestras obsesiones en clave de comedia negra.
En "Crónica de un asesino en serie" analiza nuestro comportamiento ante las adversidades, demostrándose que el ser humano es capaz de cualquier cosa para conseguir sus propósitos.
En "The Host" hace un análisis de la sociedad coreana ante cualquier tipo de catástrofe, contándolo siempre, con esas dosis de humor negro que siempre introduce adecuadamente el director.
Altamente recomendable, no es un film de terror basura, a base de sustos como están hechos en la actualidad, este es terror, suspense y thriller del bueno. Esperemos que este director que tanto promete no se pierda en el camino de Hollywood.
Luis Miguel Machín Martín

Pi
Gran ópera prima de Darren Aronofsky, en el que deja entrever su enorme talento que más tarde desarrollaría totalmente en "Requiem por un sueño". Su estilo es innovador e impactante, inteligente a la vez que nada monótono.
Esta película fue rodada con apenas 27000 dolares, lo que demuestra aún más el talento de su director. Yo diría que estamos ante una de las 5 mejores películas independientes de la década de los 90.
Aronofsky nos introduce en la vida del matemático Max Cohen, aquejado desde pequeño de unas terribles migrañas. La película nos cuenta como Max trata de encontrar la clave del mercado bursátil y para ello ha de hallar el número Pi.
Altamente recomendable, aunque las dos cintas posteriores de Aronofsky superan a ésta en todos los sentidos.
Luis Miguel Machín Martín

Tres mujeres
La película cuenta las vivencias amorosas de tres mujeres que sufren por sus maridos, asemejándose a las situaciones cotidianas de la vida en pareja.
Está muy bien la iluminación y todos los medios que ha utilizado el autor para rodarlo teniendo en cuenta los recursos de la época. También es muy ocurrente el motivo por lo que lo ha hecho.
Usa la comedia y el drama de modo que el espectador no caiga en la distracción para no perder el argumento de la película.
La parte del ascensor es un momento clave de reconciliación de una pareja en crisis.
En mi opinión personal es de una película muy buena, entretenida y que no debería quedar en el olvido, me ha gustado mucho su mezcla de humor y drama sin ser muy triste, también es una buena idea que se halla puesto con subtitulos, ya que en su versión actualizada se pierde mucha calidad de sonido e imagen.
Dácil García Leal

Ante todo me gusta esto de que se cree una página para el aula de cine y que se proyecten películas en el pueblo aunque solo sea de vez en cuando porque me parece un atraso que hace 40 años hubiera un cine en el pueblo y desapareciera hasta que hace poco gracias a algunos fanáticos del cine se recuperara esta "tradición".
Creo que deberíais de proyectar alguna película española porque casi todas son extranjeras y las nuestras las dejáis para otro.
GRACIAS POR LEER MI PROPUESTA Y ESPERO QUE SIGÁIS CON ESTO POR MUCHOS AÑOS, O QUE CREÉIS UNOS MULTICINES LOS SAUCES.
Anónimo


El contacto doloroso

Uno debería de sentirse dichoso de poder disfrutar un viernes cualquiera de la maestría cinematográfica de Ingmar Bergman, y eso es lo que nos ofrece de una manera encomiable el Aula de Cine. Con la proyección de la película Tres mujeres (1952) estamos ante otra lección de cine del maestro sueco. Y como dice su viuda y musa, Liv Ullmann, que “Bergman no era Dios”, no estoy tan seguro. A pesar de que Tres mujeres sea considerada como una obra menor en su filmografía, tampoco estoy muy seguro. Sin ser un gran conocedor de su amplia producción cinematográfica puedo afirmar que Bergman era y es un cineasta moderno, moderno es su forma y moderno en su contenido. Sólo hay que fijarse con que abierta libertad trata ciertos temas, véase el abandono, el adulterio, la maternidad en solitario, la culpa, la sensualidad, la sexualidad, el erotismo, etc.

Tanto en la época en la que fue rodada la película como en la actualidad, Bergman sería un proscrito en el cine norteamericano comercial. Sus películas perecen tener sólo vigencia en la mentalidad europea. Por eso, Woody Allen al defender a ultranza el cine bergmaniano es considerado un bicho raro en el universo hollywoodiense. Es más, de un tiempo a esta parte, también en Europa las películas de este calibre, quiero decir, aquellas películas que respiran por otras fuentes, no tienen demasiada cabida en la vida diaria del gran público. Como si se tratasen de pergaminos acartonados son arrinconadas para el único disfrute de “cuatro” amantes del cine con mayúsculas. Ahora más que nunca es importante rescatar el cine de Bergman y no condenarlo a las “filmotecas”. Como también dice Liv Ullmann, “necesitamos este cine. Necesitamos conocer la obra de gente que nunca se vendió a Hollywood. Ese cine puede y debe hacerse, aunque no existan ni productores ni distribuidores dispuestos a defenderlo”.

Volviendo a la película que nos concierne, en Tres mujeres aborda de una manera explícita a través de diferentes perspectivas femeninas la confrontación con lo emotivo, con lo romántico o lo pasional, mezclado con temporal. Haciendo uso del recurso del flash-back nos va mostrando en boca de sus protagonistas las distintas experiencias en torno a sus relaciones amorosas, y éstas, como señala el filósofo francés Jean-Paul Sartre, el conflicto será el sentido que marque las relaciones con el otro. Bergman se apoya en esta máxima sartreana para tratar las tres historias mientras las tres mujeres esperan la llegada de sus respectivos maridos. Estas mujeres como si de una terapia de grupo se tratase se exponen al juicio de las demás desvelando sus más íntimas vivencias, sin importarles cómo pueden ser vistas por el resto de sus compañeras. A modo de catarsis colectiva apoyándose en la experiencia compartida, serán capaces de sacar un conocimiento profundo de sí mismas.

Bergman no duda en conectar lo sentimental con lo doloroso, demostrar que la vida es dialéctica, contradictoria y como dice Federico Lupi en Lugares comunes, un caos. Como el asesino difuso que nos sorprende en la vida, que la retuerce y quiebra, así son las relaciones humanas, y más cuando el motor de su existencia es el amor en todas sus vertientes. Esta misma forma de entender las relaciones amorosas reaparecerá constantemente en la obra fílmica de Bergman hasta convertirse en un sello inconfundible, una marca de calidad a la hora de tratar el tema del Otro.
Yose Fernández


Bueno, yo creo que esto de aula de cine esta muy bien,,,,pero también deberían poner películas "mas interesantes para el publico asistente a cada una de las proyecciones ya que es un publico adolescente"
mi propuesta como anónimo es que de vez en cuando pongan alguna película que se salga de los intereses de aula de cine, alguna película de humor, etc. como por ejemplo The Simpsons movie, o alguna por el estilo,, de esta forma yo con mi propuesta le intentaría dar un toque mas dinámico mas juvenil al aula de cine..........!GRACIAS POR LEER ESTA PROPUESTA Y A VER SI LA PUEDEN LLEVAR A CABO!.
Anónimo



Dersu Uzala:

Preciosa película de Kurosawa. Gran fotografía. Durante todo el metraje, el director emplea su ritmo pausado, tranquilo, idílico acorde con una de las protagonistas indiscutibles del film: La naturaleza. A pesar de los tópicos que rodean a Kurosawa, su cine no aburre, no está vacío, siempre tiene algo que contar, siempre tienen sus films deslumbrantes imágenes que pueden hacer creer que su cine es sólo eso, fotografía, aunque no es así, y lo demuestra a lo largo de su filmografía, desde "Rashomon" hasta "Los sueños de Akira Kurosawa". Grande entre los grandes, Kurosawa está en el olimpo de los directores de cine.
Luis Miguel Machín Martín


Anoche por casualidad en la tele vi unos comentarios sobre la película La chinoise de Jean Luc Godar, y me pareció que tenía posibilidades para ser proyectada en el aula de cine, ya que reunía las características de las que había hablado Roberto, es decir, va de jóvenes, es fresca, de estilo pop, y reflexiva sobre una visión de izquierdas y utópica. Se podría tener en consideración.
Pues ahí va mi sugerencia.
un abrazo
Yose Fernández



Haciendo memoria en aquellas películas que siempre están en la mente por ver algún día, me viene a la cabeza "Las uvas de la ira" de John Ford, basada en la obra literaria de John Steinbeck, la historia de viaje a través de la América profunda de una familia depauperada hacia una tierra de promesas y en busca del gran sueño americano sigue hoy en dia mas vigente que nunca con los grandes flujos migratorios sin menospreciar la calidad de la obra como refjejo de la literatura americana de la gran depresión que daría mucho que hablar en un debate. Esta novela me atrapó desde el primer momento aliñada con el disco de Bruce Sprinsteen "El fantasma de Tom Joad" protagonista de la novela y de la película en 1996. La calidad de la película puede ser baja por un estar rodada en blanco y negro y su antigüedad pero creo que merece le pena. un saludo.
Merchy Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario