miércoles, 24 de octubre de 2007

Opiniones en Aula de Cine

Requiem por un sueño (Requiem for a dream)
Para mí, es la mejor película del siglo XXI hasta la fecha, de tal fuerza que es de las pocas películas que recordarás toda tu vida.
Uno de los grandes logros del film es conseguir que todos los personajes principales atraigan al espectador para que el montaje paralelo funcione y no se haga monótono. Su estética "underground" hace más atractiva esta película si cabe, destacando también la estratosférica interpretación de Ellen Burstyn, haciendo creíble su personaje, al igual que los demás actores principales, siendo estos más limitados interpretativamente hablando pero demostrando solvencia.
A todo esto se le une su apoteósico final, 15 de los más impactantes minutos en la historia del cine a ritmo de esa maravillosa banda sonora que hará que se te pongan los pelos de punta cada vez que la oigas en una de sus muchas utilizaciones publicitarias en televisión.
Creo que Aronofsky es el futuro del cine, junto a los daneses Lars Von Trier (Rompiendo las olas)y Thomas Vinterberg (Celebración), y alguna de las nuevas figuras coreanas como Bong Joon-Ho (Crónicas de un asesino en serie). Y es una pena que estos directores no sean valorados como lo que son, herederos de los últimos genios del séptimo arte.
Por último quiero realizar una petición, la proyección de una de las películas de Aronofsky en el aula de cine, a ser posible esta que estoy criticando ahora.
Luis Miguel Machín Martín

La fuente de la vida (The fountain)
Película fusilada por la crítica mundial, cuando en mi opinión fue la mejor película del 2006, mezclando surrealismo y drama en una obra de una profundidad impresionante, y una profunda reflexión sobre la vida y la muerte, envuelta en todo momento por una capa onírica y bella de una simpleza aplastante que hacen de este film toda una declaración de intenciones por parte de Aronofsky, que no se venderá a la industria hollywodiense tan fácilmente... ¡Larga vida a Darren Aronofsky!
Luis Miguel Machín Martín

Pink Floyd THE WALL
PROPUESTA AL AULA DE CINE:
He tomado la decisión de proponer al aula un film muy llamativo no solo por su calidad, sino tambien por lo que representa. Se trata de "Pink Floyd THE WALL".
El álbum más importante del grupo, en lo que a simbología se refiere es THE WALL. La fantasía de Roger Waters (bajista de Pink Floyd) por el muro comienza en un concierto de la gira "ANIMALS". Waters ante la actitud agresiva de un fan decide crear un muro psicológico para separar al grupo del público y así no ser incomodados; ese es el surgir del muro. Despues de que Pink Floyd presentara el álbum en publico en 1979 empieza a surgir la idea de llevarlo a la gran pantalla. Esto ocurrirá en 1982 con el estreno de "Pink Floyd THE WALL".
La película es un film de Alan Parker, con unas impresionantes escenas de animación a cargo de Gerald Scarfe. Es practicamente el álbum llevado al cine.
No hay abundancia de diálogo, este solo aparece en puntuales ocasiones, pues el objetivo es la interpretación de la música y toda su simbología.
Es sin duda una de las mejores obras de Parker. Magnífica para oir y para ver. Pink Floyd es un icono en la música rock y por lo tanto su aporte en el cine hasta hoy es imprescindible mencionarlo cuando se habla del cine radical y progresivo.
La película critica basicamente el totalitarismo en general aunque algunos lo han relacionado con la Unión Soviética. Ver los martillos que marchan a paso redoblado es sin dida una imágen inolvidable.
"Pink", el protagonista crece en medio de una locura, la cual le lleva a imaginarse como un dictador y a la vez a aislarse del mundo que le rodea, ese aislamiento lo lleva a cabo con un muro fantástico, el cual culmina al final de la película con la letra "goodbye cruel world".
El film no deja indiferente a quien tiene la suerte de verlo. Es una de esas películas que te "llama" verlas y despues de hacerlo incita a la reflexión sobre ella.
ESTOS SON SUS DATOS:
País de procedencia: Inglaterra
año: 1982
duración: 95 minutos
guión: Roger Waters
dirección: Alan Parker
Espero que lleven a cabo mi propuesta de incluirla en el calendario. Dicha película ha sido recomendada por Jairo López, ex-director del aula de cine de la Universidad de la Laguna. Yo como fanático del grupo y de ese álbum en particular he de decir que llevaba dos años intentando conseguir un ejemplar y despues de haberlo visto no me olvidaré jamas de esas escenas.
José Miguel Rodríguez Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario